CENTRO GILANIA.TERAPIA GESTALT HAKOMI +569 84090530

Bienvenido

Página sobre Desarrollo Personal y Terapias Corporales

PONENCIA TALLERES LITERARIOS Y TERAPIA EN LOS TIEMPOS DEL COVID


FORMACIÓN DE INSTRUCTORAS DE MASAJE INFANTIL CONSCIENTE.

COLECTIVO MAILEN LITERARIO INTERNACIONAL

PONENCIA

TALLERES LITERARIOS CREATIVOS Y TERAPEUTICOS

UNA COSA IMPENSADA ANTES DEL COVID

CHILE

Autora: Isabel Henríquez Valdés

El hecho de que el texto más antiguo de la literatura occidental comience justamente con una epidemia nos habla de que éstas han acompañado a la humanidad desde los albores de la civilización e incluso, de que en mayor o menor medida la han forjado.  La Ilíada, atribuida al poeta griego Homero, fue puesta por escrito entre los siglos VI y V antes de nuestra era; sin embargo, según Emilio Crespo, es posible que las narraciones que la conforman ya se difundieran oralmente desde el 1200 antes de nuestra era.

El tema fundamental de la obra son los últimos días de la guerra entre griegos y troyanos, causada por el rapto de Elena (esposa de Menelao, a su vez hermano de Agamenón, rey de reyes de los griegos) por parte del príncipe troyano París, lo que propició que los ejércitos griegos se embarcaron rumbo a Troya para vengar la afrenta.

Así pues, la narración comienza hablándonos de una epidemia que azotaba el campamento griego. Tras diez años de asedio al pie de la muralla troyana, miles de soldados morían, no a causa de la espada, sino de la peste. Los que sobrevivían, seguramente estaban confinados, temerosos, protegiéndose, tratando de no contagiarse, tal como ahora nosotros. Los griegos no especulaban, no se preguntaban si el causante era un murciélago o un pangolín; ellos tenían claro que la enfermedad era un castigo del dios Apolo.

Un virus surgido en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del año pasado, mantiene hoy paralizado al mundo. En el ámbito cultural los conciertos, ferias de libros, festivales de cine... en fin, toda actividad artística fue cancelada. Así que la cuarentena obliga a las persona aferrarse a las plataformas digitales para buscar opciones de entretenimiento. En el campo literario, algunas editoriales están ofreciendo ofertas en las ventas de sus libros, otras descargas gratuitas; por su parte, las librerías envían libros a domicilio, los clubes de lectura se hacen por Facebook Live y algunos escritores dan talleres en línea. Pero lo curioso dentro de este escenario es que el libro más buscado es La peste de Albert Camus (1913- 1960), novela publicada en 1947 que relata la historia de la ciudad de Orán, Argelia, un lugar algo aburrido hasta que de repente aparecen por sus calles ratas muertas, los porteros empiezan a fallecer de forma extraña y con los días y la primavera, todas en la ciudad comienzan a tener fiebre. Sin previo aviso, Orán es azotada por una epidemia. La trama y el sentido filosófico de La peste cuestionan la banalidad del hombre y el verdadero poder de la solidaridad, asunto que cobra sentido en tiempos del coronavirus.

 

Conversamos con Jesús María Aguirre, padre jesuita, filósofo español y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien habla de la obra del Premio Nobel y su repercusión en los lectores del siglo XXI, que enfrentan su primera pandemia.

 

-Si bien existen muchas obras que hablan sobre las pandemias, La peste, de Camus, es hoy el libro más vendido a raíz del coronavirus. ¿Por qué cree usted que ha pasado esto en particular con ese texto? ¿Qué otros textos recomienda leer?

 

-Puede haber tres factores convergentes; el primero es que hay más tiempo para leer; el segundo, que la mayoría de la generación "silente" es lectora (próxima a la tercera edad), y por fin, que La peste aborda el sentido o sinsentido último de la existencia en forma profunda. Por supuesto, esta explicación es válida, más bien, para el ambiente europeo y elitesco latinoamericano o norteamericano. No es un libro de recetas para lectores que buscan remedios médicos para las epidemias, ni descripciones naturalistas. En todo esto, sin duda, juega a favor la relativa brevedad de la obra comparada con las novelas clásicas del siglo XIX y XX.

 

“El que dice que cree en Dios, a quien no ha visto, y no ama a sus hermanos, a quienes ve, es un embustero”. Dicho de otra manera, para Camus se puede ser santo, sin tener creencias religiosas. Y, yo mismo comparto esa tesis, aunque a mí personalmente me ha favorecido la tradición cristiana, aunque no soy santo. Pero, aun para el creyente, Dios no exime a nadie de buscar, hacer preguntas y razonar, por eso las religiones institucionales y las ideologías políticas, deberían cuidarse mucho de aquello de "Yo pienso por usted".

 

“La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño, que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan, y los humanistas en primer lugar, porque nunca han tomado precauciones. Nuestros conciudadanos no eran más culpables que otros, se olvidaban de ser modestos, eso es todo, y pensaban que todavía todo era posible para ellos, lo cual daba por supuesto que las plagas eran imposibles. Continuaban haciendo negocios, planeando viajes y teniendo opiniones. ¿Cómo hubieran podido pensar en la peste que suprime el porvenir, los desplazamientos y las discusiones? Se creían libres y nadie será libre mientras haya plagas”.

UN POCO DE HISTORIA DE MIS TALLERES  LITERARIOS CREATIVOS Y TERAPÉUTICOS

¿Eliges tu pareja desde el niño herido o desde el adulto responsable?

Con esta pregunta extraña en un texto sobre Literatura, parte el camino de estos talleres: era la pregunta que confrontaba y motivaba a hablar y escribir.

Así empieza este darse cuenta de qué forma mi historia personal está atrapada en las raíces de este árbol familiar, de qué forma mi relación o no relación con mis padres, marca o continúa marcando todo el camino en mis relaciones de pareja, relaciones laborales, relaciones con nuestros propios hijos…

El Darse Cuenta “el Darme Cuenta”, allá por los años 80, cuando me pidieron que hiciera un Taller Literario para Mujeres, en la Capilla Católica Sagrado Corazón de Jesús de la Granja, que lo que las mujeres participantes estaban haciendo, al lograr escribir algunas líneas, páginas o más, era Sanar su Niña Interior Herida, concepto que algunas veces escuché en talleres para Mujeres.

 Antes lo había oído en unas reuniones de niños pequeños con sus madres, donde fui invitada con mi hija mayor, que entonces tenía 3 años y medio, a la salida de un Consultorio de Salud, en Santiago de Chile. Unas muchachas, estudiantes universitarias, me pasaron varios folletos o volantes, a tres colores, letras y dibujos rojas, azules y negras: donde se podía leer: Ven con tu hija o hijo a estos interesantes y entretenidos talleres Madre-hijo, tomaremos jugos, compartiremos galletas y también leche para los niños. Elige un día de la semana, de 15 a 17 horas.

Ocarín, es una organización de la cultura y el arte infantil que busca educar a través del teatro. Principalmente promueve una cultura de paz y no violencia, además de defender los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, fomenta la formación valórica y el desarrollo de todas las potencialidades del niño y del adolescente a través de la educación artística.

*OCARIN (Organización de la Cultura y el Arte Infantil), es una organización sin fines de lucro creado por la actriz , pedagoga y dramaturga chilena Ruth Baltra Moreno en el año 1979.

Dirección, calle y número, un teléfono, que de nada me servía, eran muy escasos los almacenes y negocios que los tenían. Así fue que terminé asistiendo por varios meses a estas reuniones “entretenidas”, mi hija solo recuerda que las plastilinas, lápices y acuarelas para pintar los dibujos eran de un exquisito olor y de una textura suavecita, yo recuerdo un poco más, lo primero fue el sobresalto que sufrí cuando me separaron de mi niña, muy amablemente, las jóvenes que me habían invitado, que eran estudiantes de trabajo social de último año, más algunas de psicología y educación parvularia, invitaron a los niños y niñas, de entre 2 a 5 años, a pasar a una sala llena de juguetes, mesas y sillas pequeñas, con muchos colores y materiales de pintar. A las madres nos invitó una psicóloga algo mayor a pasar a la otra sala contigua, donde las dos mantenían las puertas abiertas, allí había tres profesionales más, otra psicóloga, una abogada y otra trabajadora social. Luego de las presentaciones nos hablaron entre otras cosas de la Niña y el Niño Dañado, de como eso influía en la vida familiar, en como todas las cosas no resueltas con los padres eran piedras en el zapato para una vida y convivencia armónica con la pareja (llamados marido, esposo, cónyuge, o conviviente en esa época).  La invitación era a compartir experiencia de la vida en pareja, con los hijos, con el tema laboral, con los conflictos de las familias extendidas, con los vecinos, en fin, todo lo que surgiera a partir de la reflexión de darnos cuenta que la mayoría estábamos sufriendo los embates de esto que vivíamos en silencio, que solo comentábamos en el dormitorio o la cocina con nuestras parejas, cuando ya los niños dormían. La Dictadura despiadada que nos tocó, así como a muchos de nuestros vecinos americanos: Perú, Argentina; Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, etc.

Recapitulando, la Niña Interior Dañada o Herida, escapaba, huía, se deslizaba despacito o evadía por las sombras, lejos del corazón y alma de las escritoras noveles, pero experimentadas en padecer la desconfianza hacia su propia capacidad  de ser felices, ser merecedoras de una relación perdurable, no en los vaivenes de su gran inseguridad, no en la gran necesidad de ser reafirmada con actitudes, gestos, palabras o pruebas frecuentes para creer en la verdad de ser apreciada, valorada, vivir en la tranquilidad del amor y plenitud de su pareja.

Sesión  tras sesión, las participantes iban descubriendo de que sí eran capaces de escribir, de volcar en la hoja en blanco, sus múltiples experiencias, sentimientos, emociones; evocar cosas dolorosas y bellas, recordar sus primeros días de escuela, un día del único paseo familiar, algún amor infantil, las conversaciones o retos de las abuelas, también de las otras abuelas y tías más apañadoras, de las amigas cómplices, en fin, todos esos mundos que algunas veces se imaginaron pero que apartaron con brusquedad de su cabeza, centrando su atención en el paño de sacudir, el barrido, la cocina, en el lavado de la ropa, el cuidado de los niños.

Después pasaron a la etapa de entender el por qué de los por qué de la Niña y el Niño Dañado, de como les era difícil entender la importancia de expresar los sentimientos y emociones, y en una discusión de pareja no quedarse callada, llorando en silencio, quedarse paralizada, o tal vez se rehúsa a hablar, se traga todo el dolor del desencuentro, y el recuerdo de sus padres que no le permitieron expresarse, y le decían: no opines, no hables, no te entrometas, desata las violencias verbales o físicas. Muchas reconocieron que era a veces contra ellas mismas, otros con los hijos y las menos contra la pareja. Entendieron paulatinamente, que todos esos conflictos con los padres, no resueltos en la niñez o adolescencia, ellas se los cobraban a sus parejas, y a ellos por otro lado les pasaba algo similar. Muchos de ellos eran impulsivos, sin control verbal ni físico, sin ninguna capacidad de escuchar con paciencia y tolerancia la posición de la otra, lo que pasaba era un caos total y un caldo de cultivo para generar desesperanza, tristeza, angustia, ansiedad, miedos y depresión.

Las mujeres crecieron como personas, algunas continuaron en otros talleres, unas pocas siguieron participando y escribiendo.

Unos años más tarde empecé a realizar talleres para hombres y mujeres, desde los catorce años.

***

Literatura Bizarra

Formalmente se conoce como literatura bizarra y no es más que un género contemporáneo de la literatura que es ampliamente empleado en ámbitos o situaciones de sátiras, grotescas e incluso absurdas, evidenciando características propias del surrealismo y la multiplicidad de géneros, de manera que se crean libros y obras tanto extrañas como divertidas.

Poesía Slam

El Slam, también conocido como Poetry Slam, es tanto una competición de poesía escénica como un subgénero de esta que reúne diferentes estilos con múltiples influencias (tales como el teatro, el rap, la comedia o la performance), en la que los participantes o "slammers" disponen de 3 minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia a una audiencia, que es quien decide el vencedor, empleando tan solo su cuerpo y su voz.

Este carácter interactivo, en que el público es el jurado, es diferencial del formato, que está inspirado en el boxeo. A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, los slammers no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro, sino que se valora tanto la calidad del texto como la interpretación individual de cada uno y como norma general, no improvisan sus textos.

Los textos pueden ser o bien recitados de memoria, o leídos de una libreta o teléfono móvil de soporte, siempre y cuando estos no se utilicen como atrezzo durante la interpretación. Las obras recitadas pueden comprenden diferentes estilos; desde la poesía tradicional con todos sus subgéneros hasta textos con influencias de otras disciplinas tales como el monólogo cómico, el teatro, el clown, el rap o la performance, siempre y cuando estos respeten las normas de la competición.

 

La literatura es una expresión artística muy antigua, por lo cual es difícil establecer su punto de origen.

Por tanto, destaca el hecho de que las primeras producciones literarias fueron de tradición oral, las cuales se enseñaron y transmitieron de generación en generación hasta que se desarrolló la escritura.

Como ejemplo se pueden mencionar las obras clásicas de la literatura griega como la Ilíada o la Odisea, cuya autoría se le asigna Homero.

No obstante, el Poema de Gilgamesh, es la obra literaria escrita más antigua encontrada. El texto se encuentra inscrito en una tabla de arcilla y, está basado en cinco poemas sumerios que conforman una épica y relatan la vida del rey Gilgamesh de Uruk. Se calcula que su antigüedad data del segundo milenio antes de Cristo.

*La literatura es una expresión artística que se vale del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los novelistas, los ensayistas o los dramaturgos exponen diversas sensaciones, imágenes y descripciones de relatos reales o ficticios.

Asimismo, la literatura y sus géneros se valen de diversos recursos literarios y gramaticales para enunciar los conocimientos, las experiencias y el arte creativo del autor.

– Literatura es el ansia de la inmortalidad, dando por hecho que al escribir con el deseo de ser leído, se escribe para la posteridad (Sthendal).

 – La literatura, es una función lúdica del espíritu, en la que el escritor juega con el lenguaje, creando imágenes para recreación de los lectores (Kant).

– Actividad que trata el suceder imaginario basado en lo real (Alfonso Reyes).

 – Arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita (María Moliner).

 – La literatura es un trabajo, que el arte, guste o no, es forma (Isidoro Blaisten).

 – Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. 

– Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estética pura. ¡SALUDOS!

Un aviso de algo que no se realizó, el Covid lo impidió.

Entre los días 26 y 27 de marzo del año próximo (2020) la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (España) acogerá la celebración del II Congreso Internacional «Radicantes: escrituras excéntricas en la última literatura en español», cuyo objetivo es mostrar la radiografía de aquellas escrituras que exhiben actualmente un marcado carácter excéntrico, revelándose como pioneras y transgresoras.

Las líneas temáticas del encuentro serán: 1. Poéticas de la experimentación, 2. Poéticas del simulacro, 3. Poéticas del caos, 4. Poéticas de la materialidad, 5. Poéticas de la digresión y 6. Poéticas de la errancia.

 

Santiago, de Chile 13 de mayo de 2022.